sábado, 6 de octubre de 2012

LAS GUERRAS MEDICAS Y LOS 300 ESPARTANOS


Se llaman Guerras Médicas (o Guerras Medas, guerras greco-persas, Las guerras greco-persasGuerras persas) A los conflictos armados entre los antiguos griegos y el Imperio Persa durante el siglo V a. C.

En las Guerras Médicas se enfrentaron los pueblos griegos (aqueos, jonios, dorios y eolios) y el imperio Persa, estas guerras empezaron por la disputa sobre las ciudades Jonias griegas en el Asia Menor, estas colonias recibieron la ayuda de la Grecia continental. Esta región de Jonia fue colonizada por Grecia, pero durante la expansión persa hacia el Oeste, fueron conquistadas las diversas colonias griegas de la Asia Menor, Incluida la importante ciudad de Mileto. Estas Colonias encabezada por Mileto y con la ayuda de la Atenas, Trataron infructuosamente de liberarse de la dominación persa promoviendo revueltas. Causas de las Guerras Medicas (Leer más)

Después de la derrota de la Lydia contra los persas (en 546 a. C.Probablemente) las ciudades griegas de Jonia fueron apropiadas por los persas. En 499 a. C. Con el apoyo de Atenas y Erétria las ciudades griegas de Jonia se rebelaron, pero no tuvieron éxito entre los años 497 y 494 a. C.. En 490 aC, el emperador persa Dario, decidió enviar a la Grecia continental una expedición como forma de castigo a los griegos que apoyaron las revueltas de las ciudades griegas Jonias . Este suceso marco el inicio de la Primera Guerra Medica.La ciudad de Eretria fue destruida y saqueada, pero los atenienses y los platenses, dirigido por el rey Ateniense Milcíades, Lograron rechazar a los persas en la llanura de Maratón en donde se efectuo laBatalla de Maraton que puso fin a la invasion persa.

Primera Guerra Medica 

Fecha
: 492–490 a. C.
Causas: Apoyo a la Revuelta jónica
Lugar:Tracia, Macedonia,Cícladas, Eubea,Ática
Resultado: Persia sojuzga Macedonia, Naxos y
otras islas del archipiélago de las Cícladas.
Grecia continental permanece en libertad
El rey persa Jerjes (486-465 a. C.), Hijo de Darío asumio el gobierno diez años más tarde (480 aC) y planeo la invasión de Grecia en gran escala protagonizando la Segunda Guerra Medica. Algunas ciudades griegas lideradas por Atenas y Esparta formaron una coalición para hacer frente al invasor. Otros, ciudades como Tebas, no opusieron resistencia a los persas. Inicialmente, los persas derrotaron a los griegos en Termópilas y, a continuación, invadieron y saquearon Atenas. La flota ateniense, sin embargo, dirigido por Temístocles (524 aC-459 a. C.), Logró destruir la flota persa en la Salamina y cambió el curso de la guerra. Meses más tarde, la coalicion griega dirigidos por Pausanias (510-467 a. C.) vencio al ejercito persa en Platea y puso fin a la invasion.
Segunda Guerra Medica 

Fecha: 492–479 a. C.
Causas: Apoyo a la Revuelta jónica
Lugar: Tracia, Tesalia, Beocia, Ática y Jonia
Resultado: Victoria griega, Atenas arrasada,
amenaza persa a la Grecia continental eliminada;
liberación de algunas Islas del Egeo






La Tercera Guerra Médica ocurrio en el año 479-449 a.c. Rey Artajerjes

Después de la Segunda Guerra Médica, Atenas comenzó su reconstrucción. Las ciudades griegas integraron la Confederación de Delos con la finalidad de protegerse de futuros ataques y liberar a las colonias helenas del Asia Menor. Cada una de las ciudades integrantes aportaban dinero,armas y soldados.

La Confederación resolvió continuar la guerra contra los persas, y encomendó el mando a Cimón. Esparta se retiró de la lucha.

Cimón expulsó a los persas de Tracia, se dirigió al Asia Menor, sublevó las ciudades helenas; venció y destruyó las fuerzas persas en 465 a C. La contienda continuó durante más de veinte años, hasta que Artajerjes firmó el Tratado del año 449 a C. donde reconocía la independencia de las colonias helenas del Asia Menor, y la soberanía griega sobre el Mar Egeo.

Tercera Guerra Medica (479-449 a.c.) 



Consecuencias de las Guerras Medicas 


Despues de las Guerras Médicas o guerras Persas-Griegas, los griegos volvieron a enfrentarse internamente en el año 431 a 404 a.C., en lo que se conoce en la Guerra del Peloponeso, que enfrento a la Confederacion o Liga de Delos (liderada por Atenas) y la Liga del Peloponeso (liderada por Esparta).

Después de tantas guerras, las ciudades griegas se debilitaron y fueron conquistados por Filipo II de Macedonia en el año 338 a. C. en la Batalla de Queronea. Filipo II fue sucedido por su hijo Alejandro Magno y este amplio considerablemente el domínio macedonico conquistando a Siria, Fenicia,Palestina, Egipto, Persia y parte de la India.


ANALISIS DE LA PELICULA 300
INTRODUCCION.
En esta película se describe de manera impactante la batalla de Termopilas, en la que el rey Leónidas y los espartanos se enfrentaron, al emperador Jerjes y inmenso su ejército persa. Este pequeño número de combatientes que acompañaban al soberano Leónidas, muestra principalmente a un grupo de hombres sacrificados por su tierra y por la instalación de una democracia.
DESARROLLO

Leónidas rey de Esparta con la ilusión de vencer al emperador Jerjes que estaba por conquistar a toda Grecia con un inmenso ejercito.
Esparta era uno de los pocos pueblos que tenían una cultura guerrera, absolutamente dedicada a pelear. Estos soldados tenían un claro código de honor, y de ahí derivaba la clase heroica sin igual que los identificaba, algo no visto con mucha frecuencia. Sus hombres eran guerreros perfectos, adiestrados para nunca batirse en retirada y nunca rendirse.

Los espartanos vivían para pelear. Les encantaba, peleaban como si fueran uno solo. Se unían para formar una barrera, de manera que cada hombre se protegía con su escudo, y protegía en parte al hombre de al lado. Ellos estaban en desventaja por la minoría con respecto a los persas, estaban dispuestos a morir por su honor y su libertad lo que   definían una muerte hermosa.
Leónidas líder de Esparta parte con su grupo reducido de soldados y en el paso de Termopilas (un espacio muy reducido), al verlo los otros ejércitos griegos le preguntan que por que va a la guerra con tan pocos soldados y el les contesta con una pregunta a uno de los soldados acadios: ¿Tu cuál es tu profesión?, soy alfarero le contesta, ¿y tú? Le pregunta a otro, soy herrero le contesta y así le pregunta a varios soldados su profesión. Y luego les pregunta a sus guerreros Espartanos cual es su profesión. Y ellos solo contestan con un grito de guerreros, tal vez diciendo que la profesión de ellos era la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario