La dinastía Sui (581-617): El restablecimiento imperialDinastía Sui
China
fue reunificada bajo la dinastía Sui (581-617). El primer emperador fue Yang
Chien, un militar que en e l 581 usurpó el tro no del norte. Durante los
siguientes ocho años terminó la conquista del sur de China y estableció su
capital en Chang’a (hoy Xi’an). Los Sui restablecieron el sistema
administrativo centralizado de los Han y reinstauraron los exámenes para la
selección de funcionarios. Aunque el confucianismo fue instaurado oficialmente,
también el taoísmo y el budismo fueron admitidos en la formulación de la nueva
ideología imperial. Floreció el budismo, introducido en China desde la India durante
la última dinastía Han y el periodo subsiguiente de desunión. El breve reinado
de la dinastía Sui fue una etapa de gran actividad : Durante esta dinastía, se
reconstruyó la Gran Muralla China y se empezó la construcción del Gran Canal -
del cual se ha concluido 1 764 kilómetros de estrechos artificiales entre ríos.
El canal ligó la parte septentrional de Pekín a la parte meridional de Hangzou
y contribuyó mucho al cambio cultural y económico entre las dos áreas. El transporte
por el canal jugaba también en importante papel en mantener la defensa de
China.se reparó la Gran Muralla con un gran coste en vidas humanas, se
construyó un sistema de canales, que posteriormente daría lugar al Gran Canal,
para transportar los ricos productos agrícolas del delta del Yangzi Jiang hasta
Luoyang y el norte, y se reasentó el control chino sobre el norte de Vietnam y,
en menor medida, sobre las tribus de Asia central. Sin embargo, una larga y
costosa campaña militar en el norte de Corea terminó en derrota. Con su
prestigio seriamente empañado por el empobrecimiento de su población, la
dinastía Sui cayó en el 617 ante el levantamiento dirigido por Li Yuan.La
dinastía Sui (隋朝)
(581-618) siguió a las Dinastías Meridionales y Septentrionales y precedió a la
dinastía Tang en China. Acabó con alrededor de cuatro siglos de gobierno de
jefes militares.
La
dinastía Sui es a menudo comparada con la anterior dinastía Qin en cuanto a sus
posesiones y a la crueldad de sus logros. El pronto colapso de la dinastía Sui
ha sido atribuido a las tiránicas exigencias del gobierno sobre el pueblo,
quienes soportaron el terrible agobio de los impuestos y la labor obligatoria.
Estos recursos fueron agotados con la construcción del gran canal -un desafío
de ingeniería monumental- y en el emprendimiento de otros proyectos de
construcción, incluyendo la reconstrucción de la Gran Muralla China. Debilitada
por costosos fracasos militares contra Corea a principios del siglo VII, la
dinastía fue desintegrada a través de una combinación de revueltas populares,
deslealtad y asesinatos.
El
budismo fue algo que marcó la cultura de la Dinastía Sui. La dinastía se vio
marcada por el cambio cultural y económico.
Wendi
y el comienzo de la dinastía Sui
Wendi
(r. 581-604), un antiguo general de la dinastía Zhou del Norte, consiguió
grandes logros. Entre ellos estuvo la reestructuración del gobierno para
simplificar la administración interna, una revisión del código penal y
numerosos proyectos de obras públicas, incluyendo la creación de un complejo
sistema de canales que unía los ríos Huanghe, Huai y Yangzi. Wendi fue también
partidario del Budismo, y fomentó la difusión de esta religión por todos sus
dominios.
Wendi
se ocupó también de proteger las fronteras de su nuevo imperio. En el norte
dominaban los yuezhi, una confederación de guerreros nómadas de ascendencia
turca. Los yuezhi controlaban las estepas mongolas desde Manchuria hasta el
borde del Imperio Bizantino en el oeste; internamente, sin embargo, la
confederación estaba sufriendo una división entre dos grupos rivales, uno
controlaba la mitad oeste del territorio yuezhi, y el otro controlaba la este.
Wendi ofreció su apoyo a los yuezhi occidentales, y trabajó para socavar el
poder y la autoridad del khan de los yuezhi orientales. Estas maquinaciones
políticas, juntamente con el reforzamiento de la Gran Muralla y un incremento
en el número de tropas que patrullaban las fronteras norte, también se creo el
gran canal, redujo enormemente la amenaza de ataques de los yuezhi orientales.
Simultáneamente, esta política permitió también la reapertura de las rutas
comerciales occidentales, y de nuevo se desarrolló una próspera relación
comercial con Asia Central y Occidental.
Las
divisiones del imperio Sui bajo el mandato de Yangdi.
Yangdi
(568-618), que en varios aspectos fue incluso más ambiciosos que su padre.
Yangdi construyó una segunda capital en Luoyang, en el este, para complementar
la construida por Wendi en Chang’an. Supervisó el retorno de las regiones del
sur de China al Imperio, y la anexión del reino de Champa, en Vietnam. Sin
embargo, fue la ambición de Yangdi (combinada con la mala gestión financiera)
lo que finalmente provocó la pérdida del Imperio. Sus intentos de entrometerse
en la política interna de sus vecinos nómadas provocaron un aislamiento de la
facción yuezhi occidental, que perdieron el control de las ciudades-estado de
la Cuenca del Tarim, antes bajo protección Sui.
En el
año 612 Yangdi inició una serie de campañas para someter al reino coreano de
Koguryo, qu/';e hasta entonces se había negado a pagar tributo. Unas inundaciones
desastrosas agravaron el coste de estas campañas fallidas, tanto en recursos
como en vidas humanas. Pocos años más tarde estalló una rebelión por todo el
Imperio, y en el año 618 Yangdi fue asesinado por sus propios colaboradores.
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