sábado, 22 de diciembre de 2012

interviniendo el parque del Teatro Francisco Gavidia


Land Art
El Land Art es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas,fuego, agua etc.). Esta expresión inglesa se ha traducido también como «arte de la construcción del paisaje» o «arte terrestre». Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecieron, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste estadounidese a finales de los años sesenta. Las obras más imponentes, realizadas con equipamientos de construcción como excavadoras, se llaman earthworks, (palabra que puede traducirse como " trabajo de tierras ".
El arte generado a partir de un lugar, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, en otras un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje en donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo. En realidad, puede considerarse como un nuevo comportamiento artístico, alejado de los modos tradicionales, como otros que surgieron en los años sesenta y setenta en respuesta a la comercialización del objeto artístico tradicional (cuadros, esculturas). Otras nuevas modalidades artísticas del mismo tipo serían en body-art, el happening o el arte povera.
Teatro nacional francisco Gavidia.
Este monumento histórico es un vestigio arquitectónico de suma importancia para el desarrollo de las artes en el departamento de San Miguel.

En 1901, la Junta de Fomento de San Miguel creó un acuerdo ejecutivo para erigir construcciones que contribuyeran al embellecimiento de la ciudad.

De esta forma surgió la idea de crear un teatro en la zona. El diseño y ejecución estuvo a cargo de Marcos Letona, graduado de la Universidad de Lombaina, Bélgica.

Comenzó a construirse el 1 de enero de 1903 hasta el 31 de diciembre de 1909. Se inauguró con la obra “La Viuda Alegre” que se presentó a las doce de la media noche.

Entre 1914 y 1915 llega el cinematógrafo al teatro de San Miguel hasta que en 1927 se registraron las exhibiciones más concurridas por los aficionados.






Ha sido intervenido con el LAND ART, por estudiantes de comunicaciones y su cátedras ”arte para medios”  con el objetivo de avivar sus alrededores y hacer del parque del mismo un atractivo para deleite del publico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario