IGLESIA MEDALLA MILAGROSA DE LA CIUDAD DE SAN
MIGUEL.
La capilla alusiva a la Medalla Milagrosa es un templo peculiar
que tiene más de 100 años de antigüedad. Se localiza en el mismo predio donde
funcionó el antiguo hospital central “San Juan de Dios” de este lugar. Este
recinto ha sido resguardado por religiosas de la congregación Hijas de la
Caridad de San Vicente de Paúl. La historia relata que a principios del siglo
XIX, Sor María Morín, originaria de Bélgica, ejerció labores de misionera en el
sanatorio. La religiosa quiso proporcionar a los pacientes un lugar de
meditación y fortaleza espiritual para los enfermos y sus familiares.
En 1904 comenzaron las obras de construcción con el diseño de planos que proporcionó el coronel Asunción Azucena, quien estuvo ingresado ese mismo año y apoyó la iniciativa de Morín. Azucena falleció y sor Morín continuó con las obras.
En 1904 comenzaron las obras de construcción con el diseño de planos que proporcionó el coronel Asunción Azucena, quien estuvo ingresado ese mismo año y apoyó la iniciativa de Morín. Azucena falleció y sor Morín continuó con las obras.
Esta hermosa joya arquitectónica es de estilo neogótico muy propio de las capillas europeas cuyo diseño de ojivas obedecen a la idea de inspirar al feligrés a una experiencia religiosa y detalles decorativos que le inspirarán a observarlos con detenimiento.
Cabe destacar que en el año 2010 se realizaron obras para restaurar y reforzar su arquitectura. Además cuenta con el respaldo de la Convención de la Haya de 1954 que lo declara como “Bien Protegido” por esta legislación internacional.
ARTE GÓTICO:
Designación que recibe el arte que se desarrolló en la Europa occidental y central a mediados del siglo XII al siglo XV. El terminó gótico fue acuñado en el siglo XVI por Giorgio Vasari, para designar las manifestaciones artísticas surgidas en el periodo intermedio que separa la antigüedad clásica del renacimiento. Este caso de interés y rechazo del arte de la Edad Media perduró hasta le romanticismo.
LA ARQUITECTURA:
Lan arquitectura gótica nació en la Île-de-France y en Normandía a mediados del siglo XII, se extendió por Europa durante los siglos XIII y XIV. En su evolución suelen distinguirse tres períodos: gótico primitivo o de transición, pleno o radiante y tardío. La idea del sobrenatural, tan arraigado en la Edad Media, llegó a su máxima expresión con la catedral, edificio gótico por excelencia y < símbolo del reino de Dios sobre la Tierra>. Para su construcción los artífices se sirvieron de elementos arquitectónicos ampliamente representados en el románico y en los períodos de transición cirteciense y cluniacense, y del descubrimiento de innovaciones técnicas. Se sustituyo la bóveda de cañón por la de crucería contrarrestada por pilares. Este tipo de construcción redujo los muros y permitió situar los soportes extremos de la construcción fuera del perímetro de la iglesia.
A partir de estos cambios en la estructura general del edificio se obtuvieron grandes tramos de pared en los que introdujo un nuevo elemento, primordial en la concepción la catedral gótica: la vidriera. Este principio filosófico pervivió en los hombres del gótico, quienes lo materializaron con la creación de grandes ventanales. Realizados con cristales de colores, a través de ellos penetraba la luz tramitada que daba al espacio aspecto sobrenatural.
LA ESCULTURA:
La escultura experimentó notables cambios: perdió su carácter estático e inanimado para adquirir cierta movilidad más naturalista. La figura humana se liberó y pasó a constituirse como un organismo articulado en partes diferenciadas. Surgió un tipo de figura idealizada que respondió a proporciones preestablecidas: vientre abultado, tórax estrecho, piernas largas, pechos pequeños y separados en la mujer y apareció la sonrisa en el rostro.
El tema principal representado por la estatuaria gótica es el religioso bien como parte integrante de la arquitectura sobre todo en la decoración de las portadas de catedrales. Fue también muy importante la labor de talla de sillería de coro y retablos. Las figuras de la Virgen ya no son hieráticas y sostienen al Niño sobre uno de sus brazos en postura de escorzo y no de frente.
LA PINTURA:
La pintura mural decayó y fue sustituida por la de tabla en sus variantes más usuales: antipendios, dípticos, trípticos y retablos, estos últimos tendieron a convertirse en grandes conjuntos decorativos donde se unían pintura y escultura.
Pintados en un principio en colores al temple, hacia el siglo XV se introdujo el empleo de los colores disueltos en óleo, que aportó mayores posibilidades expresivas. Otras técnicas experimentadas durante este período fueron el grabado, que se desarrolló a partir del siglo XV sobre todo en dos modalidades: la xilografía y la calcografía, y el tapiz.
Los fondos fueron de oro sobre los que se pintaban las figuras fueron sustituidas posteriormente por incipientes perspectivas de arquitectura y paisajes. También apareció el retrato, dedicado a la representación de la figura del donante. En su expansión por Europa experimentó numerosas variaciones, por la introducción de las características propias de cada país.
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