martes, 30 de octubre de 2012

ARTE ROMÁNICO, SAN MIGUEL




La parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe es uno de los símbolos de El Hormiguero.

Un templo antiquísimo con mínimos cuidados
Con piedra labrada, barro y adornos de madera se impone la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe entre las casas de bahareque y concreto del cantón El Hormiguero, Comacarán.

A pesar de ser la estructura más bella que se aprecia en el lugar, pocas personas la visitan.
Es que la mayoría del pueblo son cristianos evangélicos. Uno de los vecinos de la iglesia, Oswaldo Cárcamo, afirma: “Son sólo siete viejitas las que van a misa, de ahí nadie del pueblo”.
No tiene párroco. La encargada de abrir sus puertas y mantenerla aseada es Agustina Velásquez, de 64 años, que apenas llega a la iglesia, reza y canta con devoción.

El encargado de oficiar misa los domingos, a las 2:00 p.m., es el presbítero Fidel Rosa, el mismo cura que lo hace en Comacarán.

Cada semana
Según algunos residentes de los alrededores de la iglesia, ni siquiera está cerca del lugar para conocer las necesidades de su congregación, porque viaja cada semana desde Uluazapa.
Pero la presencia o no de un representante de la Iglesia Católica en el lugar es algo que tiene sin cuidado a su población, porque han encargado a un grupo de señoras para que limpie el templo un día antes de la eucaristía y las semanas que realizan vigilias. Tan grave es el problema, que cada vez que llueve, todo el templo se inunda y las personas que lo asean deben pasar más horas limpiando, porque se hacen lodazales.
Las tejas del techo están flojas y nadie tiene valor de subir al tejado y repararlo. Sólo el hecho de subir al campanario representa un verdadero temor para los jóvenes del pueblo, que aseguran que si ponen un pie allí, podrían caer con riesgo de ser internados en algún hospital.
Cuando la tarde cae, los habitantes de El Hormiguero caminan cerca de la iglesia, obviándola, como si no existiera, quizá por la costumbre de verla allí siempre. Sólo resulta un deleite para los que la ven por primera vez, quedando atónitos ante su clásica majestuosidad.
98 años Tiene de antigüedad la iglesia de Nuestra Señora
Construcción casi centenaria
Un centro religioso que, a pesar de tenerlo cerca, ha sido olvidado por la mayoría de sus habitantes.

- La iglesia fue construida entre 1901 y 1905 por habitantes del cantón.
- Todos ellos trabajaron por la noche a la luz de las estrellas y de las velas.
- El Hormiguero en esa época aún se llamaba Moncagüita, pero los mineros estadounidenses que llegaron a trabajar a las minas del lugar le pusieron El Hormiguero, por la gran cantidad de guaridas de estos insectos que habían en las tierras que excavaron.
- El 15 de octubre de 1577, el municipio de Comacarán, San Miguel, fue incluido como pueblo en el convenio franciscano de San Miguel junto a Gueymetique, ambos municipios son de origen lenca.

- La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe es una de las más imponentes del oriente del país y urge de una reconstrucción. A pesar de ser la estructura más bella que se aprecia en el lugar, pocas personas la visitan.  - La iglesia fue construida entre 1901 y 1905 por habitantes del cantón. 
- Todos ellos trabajaron por la noche a la luz de las estrellas y de las velas. - El Hormiguero en esa época aún se llamaba Moncagüita, pero los mineros estadounidenses que llegaron a trabajar a las minas del lugar le pusieron El Hormiguero, por la gran cantidad de guaridas de estos insectos que habían en las tierras que excavaron.
- El 15 de octubre de 1577, el municipio de Comacarán, San Miguel, fue incluido como pueblo en el convenio franciscano de San Miguel junto a Gueymetique, ambos municipios son de origen lenca.- La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe es una de las más imponentes del oriente del país y urge de una reconstrucción.

ORIGEN DE LA IGLESIA NUESTRA                SEÑORA DE GUADALUPE.  
ARTE ROMANICO.
Estilo artístico que floreció en Europa desde aproximadamente el año 1000 d.C. hasta la aparición, en la segunda mitad del siglo XII, del estilo gótico. Se desarrolló principalmente en el campo de la arquitectura, aunque también se aplicó a la escultura, la pintura y las artes decorativas. 
El estilo prerrománico en muchas regiones fue una prolongación del arte y arquitectura paleocristianos. Así ocurrió por ejemplo con las iglesias de Roma, construidas en planta basilical. En el románico italiano la fachada suele ser triangular sin torres (especialmente en el estilo lombardo, con una torre o flanqueada por dos, también llamada “armónica”, que simboliza la puerta de la ciudad de Dios. El arco de medio punto predomina respecto al ojival, divide las naves y separa rítmicamente la secuencia de vanos. Las ventanas geminadas o bíforas se pueden encontrar en las torres de los campanarios o alineadas en frisos de arquillos ciegos para adornar la fachada o los muros laterales.
En 1889 la familia González tubo a iniciativa de traer de México una imagen de la Virgen de Guadalupe y la de Jesús Nazareno del Santo Entierro, esto se izo llevando a cabo un gran sacrificio, puesto que la trajeron por cordillera. En ese tiempo no existía iglesia alguna, y la imagen de la virgen de Guadalupe fue recomendada a la iglesia de Comacarán, hasta que se construyera la iglesia que la albergaría. En 1909 dio inicio la construcción del templo de El Hormiguero para lo cual Don Emilio González destinó aproximadamente una manzana de terreno. 
El Maestro de Obra era Don Hermógenes Romero, vecino del lugar, el cual fue asesorado por los padres franciscanos de San Miguel.  
La construcción del templo se concluyó en 1918, con fondos aportado por los mineros y se dedicó a la Virgen de Guadalupe y a Jesús Nazareno del Santo Entierro. Se pensó en recobrar la imagen de la Virgen de Guadalupe, pero lastimosamente ya no fue posible por tal motivo Don Emilio trajo de México un cuadro de la Santa Patrona,  que actualmente podemos ver en el presbiterio de la iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario